¡Cambio de dominio!

Visita

webdelhombre.com

- nuevo dominio, nuevo blog... todo mejorado!

viernes, 17 de agosto de 2007

La Supercomida Supersecreta

Conteniendo proteínas, cargada de fibra y más antigua que el Perú, la quinua es uno de los alimentos más nutritivos del planeta.

Francisco Pizarro pudo haber hecho más o menos bien su labor de conquistador, pero habría sido un pésimo nutricionista. Después de conquistar el imperio incaico en 1532, el conquistador español llenó sus barcos con papas y maíz, destinándolos a ser protagonistas principales en la dieta europea, mientras dejaba atrás uno de los granos más alimenticios del planeta: la quinua.

"La quinua es verdaderamente un alimento maravilloso" dice Daniel Fairbanks, profesor de ciencia animal y botánica en la Brigham Young University. "Tiene cerca del doble de proteínas que el resto de cereales, menos carbohidratos y hasta una dosis de grasas saludables". Además, es considerado un alimento proteico completo, lo que significa que, al igual que la carne, los huevos y la leche, contiene todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita para construir músculos.

Desafortunadamente, las cosas no han cambiado mucho en los más de 500 años que han pasado desde que Pizarro conquistó a los Incas. Más que nunca, los alimentos nutricionalmente inferiores, como el maíz, las papas, el arroz y el trigo -especialmente en las versiones refinadas- llenan nuestros platos, mientras que la quinua se llena de polvo en las estanterías de las tiendas. Y es una pena, porque además de ser grandiosa para tí, la quinua tiene tres de las mejores cualidades: es deliciosa, fácil de preparar, y muy versátil.

La guía del usuario de la quinua

La quinua tiene un adicitivo sabor a nueces, se cocina más rápido que el arroz y puede ser usado para hacer risottos, ensaladas, sopas y hasta postres. El lado negativo: ya que pocos hombres saben dónde encontrarlo, estás solo para prepararla. Normalmente, puedes localizarla en la estantería del arroz o en la sección de comida saludable de tu supermercado.

En cuanto a la preparación, la manera más simple de cocinar la quinua es hacerla como la pasta: llena una olla con agua y ponla a hervir. Añade la quinua, baja el fuego y deja que cocine hasta que esté suave, unos 20 minutos. Vacía el agua y deja que la quinua se enfríe.

Puedes cocinar bastante y guardarla en un envase plástico en el refrigerador, y tendrás un acompañamiento listo para comer en cualquier momento, como el arroz o la pasta, que va con cualquier comida (para calentarla, llévala al microondas por un minuto). Si quieres ser más creativo, la quinua puede ser usada para...

... hacer más alimenticio tu desayuno. Combina una taza de quinua cocida con media taza de leche y media taza de arándanos congelados, y llévalos al microondas durante 60 segundos. Es un perfecto sustituto de la avena.

... redefinir el postre. En una batidora, mezcla dos plátanos (bananas) muy maduras con dos tazas de leche entera. Combina la mezcla con dos tazas de quinua cocida, media taza de pasas, una cucharada de azúcar y hiérvelo por 10 minutos. Si estás celebrando algo, añade un poco de ron en el último momento. Cremoso y dulce, es una versión más sana del pudín de arroz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario