¡Cambio de dominio!

Visita

webdelhombre.com

- nuevo dominio, nuevo blog... todo mejorado!

miércoles, 19 de setiembre de 2007

Cómo lidiar con los lloriqueos de tus hijos

Tus angelitos pueden volverse unos monstruos cuando quieren tener la barriga llena. James U. McNeal, autor de Kids as Costumers, ha identificado seis estrategias de quejas que ellos usan. Maurice J. Elias, autor de Emotionally Intelligent Parenting, ofrece tantas otras réplicas efectivas para usar.

Quejas suplicantes y persistentes

"Papá, por favor, carriiiiito" o "voy a pedirlo una vez más".

Primera regla de las respuestas a las quejas: siempre mantente en calma en público. Elias sugiere decir "puedes pedírmelo mil veces y mi respuesta siempre será la misma. Tenlo en cuenta. Cuando estés allí, pídemelo otra vez y te diré lo mismo".

Quejas enérgicas

"¡Quiero tenerlo!" o "¡se lo voy a pedir a mi mamá!"

Nunca debatas enfrente del quejumbroso. Los padres deben dar una imagen de unidad frente a él aún si están en desacuerdo, dice Elias. Si el chico ya se salió con la suya, di "puede estar bien ahora, pero mamá y yo hablaremos acerca de esto y puede que no esté bien la siguiente vez".

Quejas amenazantes

"No me voy a mover de aquí hasta que me lo compres"

La clave aquí es el autocontrol. Elias sugiere decirle que se le quitarán privilegios: "si no te mueves en un minuto, no habrá Nintendo por dos días". Mientras más se ponga terco, más privilegios perderá y por más tiempo.

Quejas zalameras

"¡Por favor! ¡tú eres el mejor papá del mundo!"

"Así es, hijo. Es porque te quiero mucho. Y ése es el por qué no te dejo hacer algo que pueda lastimarte".

Quejas manipuladoras

"¡No te quiero!"

No se lo estás permitiendo porque cuidas de él, y porque cuidas de él, no puedes ceder. Mantente firme y no discutas. Un poco de culpa no lastima tampoco: "Me gustaría que me quieras, porque yo te quiero".

Quejas por compasión

"¡Todos me van a molestar si no tengo uno!"

Ve y confórtalo, y luego pon mano de hierro. Y convierte en una lección el cómo manejar el ser molestado. Si tu hijo puede enfrentarse al que lo molesta, éste buscará un objetivo distinto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario